Laboratorio de Patología de Piel
Nuestra área de patología está dedicada al estudio exclusivo de muestras de piel.
¿Qué es una biopsia?
Es una muestra de piel que se toma y se procesa para luego ser estudiada utilizando un microscopio, que es el instrumento que permite ver las características de la piel a un mayor tamaño.
¿Para qué sirve una biopsia?
La biopsia de piel o mucosa es un examen que ayuda en casos específicos a conocer el tipo de enfermedad que se tiene. No siempre una biopsia se practica por sospecha de cáncer, también se practican para patologías de tipo inflamatorio, que son aquellas en donde existe una gran participación de nuestra respuesta inmunológica y que tienen manifestaciones en la piel.
¿Cómo se toma una biopsia de piel?
La biopsia de piel en un procedimiento que dura aproximadamente media hora, no requiere hospitalización y usted no necesita estar en ayunas. Para practicarla, se selecciona el área de piel que se desea estudiar, se aplica anestesia local la misma que se utiliza para los procedimientos odontológicos para que no sienta ningún dolor en el área, y se retira la muestra. En ocasiones se requiere de puntos, los cuales deben ser retirados en el tiempo indicado por el médico.
La biopsia se puede realizar en el instituto Biopsias y procedimientos menores o puede ser tomada por un médico particular y usted puede traerla debidamente marcada en un recipiente y con las condiciones necesarias. Recuerde adjuntar la orden de solicitud de su médico tratante donde aparezca sus datos y el diagnóstico.
Transporte de muestras
Si va a transportar la muestra por favor tenga en cuenta:
- Pida que el recipiente para el envío de su muestra siga las siguientes indicaciones:
1. Pueden utilizarse recipientes de vidrio transparente o de plástico translúcido o de color blanco en los cuales sea fácil identificar las muestras. Los frascos deben estar limpios y sin residuos de ninguna sustancia.
2. El medio o liquido fijador más utilizado es el formaldehido, cerciórese que la muestra este cubierta totalmente de este liquido , pues para preservar el tejido es necesario manejar una proporción 1:20 es decir vente veces en volumen de la pieza.
El recipiente o frasco donde se transporta debe estar siempre en posición vertical, para evitar que se derrame.
Evite destapar el frasco e inhalar el formol.
Si la muestra a transportar es para estudio de Inmunofluorescencia esta debe venir en solución salina y la llegada a nuestro laboratorio no puede superar las 6 horas después de la toma de la misma.
3. Los recipientes deben ser de boca ancha para facilitar la posterior extracción de las muestras.
4. Se recomienda usar tapas de plástico o de caucho que cierren herméticamente y debe evitarse si es posible el uso de tapas metálicas susceptibles de oxidarse.
5. Las muestras deben ser debidamente identificadas con rótulos adhesivos en los que consten los siguientes datos escritos con lápiz de color negro la tinta se corre: Fecha, nombre del paciente y número de identificación
Alto contraste
Jaws
Centro de relevos
Twitter
Facebook
Instagram
Youtube
Chat
Whatsapp